JUEGO DE TRONOS 5X08 CASA AUSTERA

miércoles, 3 de junio de 2015

Saliendo un poco de la línea habitual quiero hablar del episodio ocho de la última temporada de Juego de Tronos, un episodio cuya parte final está protagonizada por Jon Nieve que es testigo del poder de los Caminantes Blancos pero vayamos por partes.



Siendo este un blog principalmente literario es normal que se hable de la saga de Canción de Hielo y Fuego, los cinco primeros libros están reseñados aquí pero como no quiero centrarme solo en libros sino que también quiero hablar de adaptaciones es hora de que empiecen a aparecer y después del bombo que ha dado este episodio me ha parecido buena idea hablar de esta temporada.

Comencemos por el octavo episodio. Aparecen varios de nuestros personajes favoritos, Danerys con Tyrion y Jorah, Sansa con Theon, Arya con Jaqen H'ghar, Cersei encerrada en el septo y Jon Nieve junto a sus compañeros de la Guardia y los salvajes.



Para mí las escenas de Lena Hadley han sido lo mejor de este episodio, vemos a una Cersei humillada, privada de sus lujos y sometida al escrutinio de una huraña septa, Unella en los libros, que le ofrece un poco de agua a cambio de su confesión pero la reina erre que erre, no está dispuesta a dejarse doblegar. Su única visita, la del maestre Qyburn le da una idea de la única posibilidad que tiene para salir y es someterse, pero es algo que ella no espera si es que los guionistas quieren ser fieles a esa parte del libro. Pienso que no van a desperdiciar la oportunidad.


Arya Stark va adentrándose en los secretos de la Casa de Blanco y Negro y su primera misión es hacerse pasar por una vendedora de ostras y observar a un prestamista, las intenciones no parecen ser buenas, Arya entenderá más tarde lo que significa verdaderamente el don del Dios de Muchos Rostros. Una trama que al igual que la de Cersei, ha seguido fiel al libro.


Pasamos ahora a Sansa y Theon, la hija mayor de Eddard continua a merced de su esposo y no comprende en qué momento Greyjoy se volvió contra ellos asesinando a sus hermanos pequeños. Es entonces cuando Hediondo confiesa que asesinó a dos niños inocentes y que no sabe qué ha sucedido verdaderamente con Bran y Rickon. Esto es una inventona de los guionistas ya que el encuentro entre Sansa y el hermano de Asha no se produce sino que es otra chica la que está en el lugar de Sansa mientras que esta se encuentra mucho más lejos. Pero recordemos que se trata de una adaptación, puede que no a todo el mundo le guste esta nueva Sansa, tampoco me gusta del todo pero ofrece un giro interesante a su trama.


Y hablando de encuentros imposibles, Tyrion conoce a Daenerys y se pone a su servicio, un giro interesante que puede traer mucho juego pero que en Danza de Dragones digamos que se mueve de manera diferente, intento no hacer muchos spoilers por si alguno quiere leer los libros. Ser Jorah por su parte creo que va a tratar de demostrar por última vez su valía antes de que lo mate la peste gris, todo se andará en el episodio nueve.



Y por último Casa Austera. Vemos como Jon Nieve intenta convencer, con ayuda de Tormund, a los salvajes refugiados en Casa Austera de que crucen el Muro para ponerse a salvo y escapar de una muerte horrible a manos de los espectros. Como siempre los salvajes se dividen, los hay que no quieren oír ni hablar de los cuervos negros, la Guardia, y los hay quien buscan la vida aunque sea aliándose con los vigilantes del Muro. Vemos que allí se encuentra el Señor de los Huesos pero no me quedó claro si Tormund lo mata o solo le arrea una paliza. También vemos a Wun Wun el gigante. Mientras negocian se desata una fuerte tormenta de nieve preludio a la llegada del enemigo, Casa Austera es atacada por cientos de muertos vivientes que matan a la mayor parte de los salvajes haciendo huir al resto. El público ha estado bastante contento con esta escena, primer encuentro entre Jon Nieve y un auténtico Caminante Blanco. Tal vez sea porque me he leído los libros y sé dónde se encuentra el Comandante en todo momento pero a tenor de la aparición de contrarios que eso siempre pasa, esta escena la veo exagerada primero porque Jon se carga al espectro, eso al más purista le ha tenido que dar una patada en la boca. Reconozco que soy algo purista pero comprendo que tengan que hacerse arreglos para adaptar esta inmensa trama pero lo de Jon es rizar el rizo. Seguro que más de uno se acuerda de Aragorn cuando cruza su espada con el rey de los espectros en El Señor de los Anillos, Se supone que la espada de Jon es de acero valyrio y según se contaba solo la obsidiana y el acero valyrio podían matar a un Caminante Blanco veremos que explicación dan porque en los libros no la hay, ese es uno de los problemas de querer adaptar una trama tan grande cuando los libros aun no han terminado de escribirse. Opinión mía. El episodio finaliza con el levantamiento de nuevos espectros para terror de los testigos. Ahora para acabar la escena ha sido enorme, debe de haber sido muy difícil organizar todos los efectos especiales en esa brutal escaramuza, al público le ha gustado bastante y han quedado satisfechos, yo me limito a señalar esos puntos que me han chocado un poco. En un conjunto ahora que lo he ido pensando ha sido un episodio aceptable aunque yo me quedo con la primera parte, No hay que olvidarse de la primera parte.


¿Qué os ha parecido el episodio? ¿Habéis leído los libros, os interesan o pensáis que no es necesario? ¿Es de verdad el mejor episodio de la historia de la serie o pueden haber mejores por salir?

En la próxima reseña hablaremos de las temporadas de cómo se han adaptado más o menos, la fidelidad y las nuevas tramas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario