Cartas sobre la mesa de Agatha Christie

viernes, 5 de junio de 2015

Uno de los mejores casos de H. Poirot que nos trae un nuevo ejemplo de asesinato en una habitación cerrada con el adicional de cuatro posibles culpables. Agatha Christie  crea una trama llena de intriga de la que sabemos una cosa: los cuatro sospechosos podrían haber asesinado antes a otras personas.


SINOPSIS                               
Poirot recibe no con cierto desagrado la invitación del famoso señor Shaitana a cenar en su elegante apartamento de Londres. Shaitana es conocido por sus fiestas que abarcan todo tipo de espectáculos, entretenidos, desagradables, horrorosos… Cuando Poirot llega encuentra a tres de sus conocidos, la señora Oliver, escritora de novelas de misterio, el coronel Race, sospechoso de trabajar para el Servicio Secreto y el superintendente Battle de Scothland Yard. Junto a ellos hay otros cuatro invitados, el doctor Roberts, la señora Lorrimer, la señorita Meredith y el comandante Despard. Shaitana sostenía la teoría de que cualquiera podría ser un asesino y que el asesinato es una forma de arte. Después de la cena se dividen para jugar una partida de bridge. Más tarde se descubre que Shaitana ha sido asesinado y que los sospechosos principales son los cuatro posibles asesinos que estaban jugando en la misma habitación.

EL PROTAGONISTA
Hercule Poirot suma su ingenio al de sus tres compañeros para resolver esta muerte. Un ejercicio que le llevará a demostrar quién es el culpable y qué secretos tienen que esconder esos posibles cuatro asesinos.

PERSONAJES CONOCIDOS
Ariadne Oliver, la escritora de novelas de misterio y alter ego de la propia Agatha Christie que tiene presencia en otras novelas como Las manzanas, Los elefantes pueden recordar, El templete de Nasse House o La señora McGinty ha muerto.
El coronel Race aparece en El hombre del traje color castaño, Muerte en el Nilo novela donde también interviene Poirot y Cianuro espumoso.
El superintendente Battle aparece en El secreto de Chimneys y El misterio de las siete esferas.

LA HISTORIA
Todo gira en torno a cuatro posibles culpables de asesinato. Entendemos asesinato por disparar, apuñalar o envenenar intencionadamente a alguien. Existen otras formas de asesinato como dejar que alguien se ahogue sin socorrerlo o dejar que coma algo perjudicial sin advertirle. Shaitana exploraba esta posibilidad. ¿Conocía entonces la verdad? Poirot, Battle, Race y la señora Oliver tendrán que descubrir si esto era cierto. Lo que esta claro es que uno de ellos tenía verdaderos motivos para silenciar a la víctima.

OPINIÓN PERSONAL
Una de las mejores novelas de Poirot que además reúne a personajes bien conocidos. No es la primera vez que Poirot une su intelecto con ellos, sobre todo con la señora Oliver que suponen un respiro ante la simplicidad de Hastings. Saber que solo hay cuatro sospechosos reduce las posibilidades de una investigación más larga y compleja por lo que se tendrá que bucear en el pasado y descubrir cuál es el secreto que Shitana creía conocer sobre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario