Campos de Castilla de Antonio Machado

viernes, 5 de junio de 2015

Continuando con la lista de la semana anterior, mientras pienso en cómo abordar la nueva entrada de Juego de Tronos, os traigo esta pequeña reseña sobre una recopilación de poemas de Antonio Machado que forman parte de la recopilación de las Joyas del Milenio, colección que se podía adquirir comprando el periódico El Mundo en 1999.


Esta colección recoge algunos de los poemas más conocidos de Machado entre los que se encuentra A un olmo seco, La tierra de Alvargonzález o La saeta junto a otros poemas. Recuerdo que en algún momento del colegio leímos A un olmo seco, hará catorce o quince años. Estos poemas describen la tierra de Castilla y León en un periodo en que el autor vivía en Soria junto a su mujer, Leonor Izquierdo, la muerte de esta le arrebataría la pasión por vivir. La primera edición publicada en 1912 denota la separación de Machado del simbolismo dedicándose a “soñar con los ojos abiertos” buscando una nueva perspectiva. La poesía no es lo mío, apenas he leído dos o tres como Baudelaire pero me parecía interesante leer a uno de nuestros autores universales. Sus poemas abarcan en algunas ocasiones media página, otros como La tierra de Alvargonzález abarcan varias narrando una auténtica historia, un drama familiar.

ANTONIO MACHADO
Sevilla 1875-Colliure 1939. Fue el poeta más joven de la Generación del 98 que evoluciona desde la poesía modernista hacia el simbolismo y finalmente la contemplación humanística. Uno de los personajes más influyentes de la literatura española. Su estancia en España quedó truncada con su exilio a Francia durante la Guerra Civil, falleciendo en Colliure tras una penosa huida de Barcelona antes de ser ocupada por las tropas de Franco. Trabajaré en una reseña más apropiada para este autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario