A través del espejo de Lewis Carroll

jueves, 25 de junio de 2015

Me costó tres euros en la última Feria del libro barato y de ocasión de Murcia y desde luego que fue una buena compra, como todas las que hice mientras duró. Tenía ganas de tener en mis manos la continuación de las aventuras de esta chiquilla imaginativa esta vez en un mundo completamente distinto. Titulado al completo A través del espejo y lo que Alicia encontró allí de Lewis Carroll incluye cincuenta ilustraciones de John Tenniel.


SINOPSIS
La pequeña Alicia descubre que al otro lado del espejo hay una casa con una sala de estar idéntica a la de su propia casa. Si se acerca lo suficiente puede ver que puede atravesar el espejo y alcanzar la sala al otro lado. Es entonces cuando lo imposible se hace realidad y Alicia penetra en el mundo del espejo, un mundo de sueños muy reales.

ALICIA
La pequeña Alicia no ha cambiado mucho desde su aventura en el País de las Maravillas. En esta ocasión tendrá que jugar si quiere avanzar en el extraño mundo en el que se encuentra. Conocerá a variedad de personajes imposibles e inolvidables como la Reina Roja y la Reina Blanca, Tweedledum y Tweedledee…

HUMPTY DUMPTY
Otro de los grandes personajes de esta novela un tanto olvidado en las adaptaciones que se han hecho de este clásico. Humpty Dumpty, ese huevo parlanchín que disfrutaba de los regalos de No Cumpleaños, artífice de este eslogan que no fue cosa del Sombrerero Loco me temo.


LA HISORIA
Siempre se ha dicho que Carroll incluía enigmas entre las páginas de sus escritos. Ejemplo de ello son los poemas que incluía en los capítulos o los extraños personajes imaginarios que hablan con Alicia. Lo que es seguro es que Alicia debe moverse de nuevo en un mundo desconocido del cual no siente ningún temor, relacionándose con personajes variopintos que la van guiando en la singular partida de ajedrez que la niña tiene que superar si quiere ganar y salir de ese extraño lugar.

OPINIÓN PERSONAL
Me he divertido leyendo la continuación. He de decir que es completamente diferente de lo que esperaba tal vez asociando las series y películas que me hacían ver a las reinas como Anne Hathaway y Helena Bonham Carter, reinas muy distintas a las de la película de Burton, una película estupenda por cierto. Pero en las series y películas no se incluyen a todos los personajes y es interesante ver la cantidad de personajes singulares que Carroll incluía en sus historias.

JABBERWOCKY
Un poema increíble a la vez que desconcertante que en su momento hizo las delicias de estudiosos y críticos. Es una pieza indispensable del “nonsense” inglés. Carroll explica por medio de Humpty Dumpty el significado de la primera estrofa, el resto, se imagina como un monstruo personal oculto en los sueños. A continuación os dejo el poema.

Era el tarcal y los flexes terpines
girospaban y tregureaban en el redín;
los borogoves estaban misines
y los deros verdales muflaban por fin.

¡Cuídate del Jabberwock, hijo mío!
¡De sus fauces que afiladas y dientes poderosos!
¡Cuídate del pájaro Jubjub bravío
y del Bandersnatch frumioso!

Mas la espada vorpal él empuñó
y persiguió al manxoso largamente...
bajo el árbol Tuntún se cobijó
y pensando frunció la tersa frente.

¿Y, en medio de muforosos pensamientos,
el Jabberwock, con ojos de flamas,
burbujeaba péstidos alientos
a través de las túlgidas ramas.

Pero ¡zis zas! ¡zias zas! la espada vorapl
carne y huesos destroza por doquier.
Bien muerto lo dejó y con su cabeza animal
galofrante regresó en su corcel.

"¿Al jabberwock has muerto?
¡Ven a mis brazos, hijo flamboyante!
¡Oh, día frobioso, oh gozo cierto!"
bufloqueó el viejo con voz sollozante.

Era el tarcal y los flexes terpines
girospaban y tregureaban en el redín;
los borgoroves estaban misines
y los deros verdales muflaban por fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario