Cabo Trafalgar de Arturo Pérez Reverte

lunes, 1 de junio de 2015

1 de junio y primera reseña del mes. Ya anunciaba la semana anterior en Twitter que iba a volver con nuevas reseñas tanto del género negro como de otros géneros. El fin de semana pasado acabé de leer por fin esta novela de Arturo Pérez-Reverte que llevaba mucho tiempo criando polvo en la librería de casa. Siempre me decía que cuando tuviera un poco de tiempo la empezaría, pero eso llevo diciéndolo unos cuantos años. Así que ahora que se han terminado los exámenes he podido acabarla ya que tuve que dejarla a medias. Cabo Trafalgar es una novela ambientada en 1805, año en que la infantería marina inglesa arrasó con la infantería española en un combate sucio y sin cuartel del que pocos españoles saldrían con vida y perdiéndose al mismo tiempo cientos de vidas y barcos de renombre. Todo ello resultado de las excelentes relaciones entre España y Francia.

SINOPSIS
21 de octubre de 1805, las naves españolas, aliadas con las francesas están a punto de entrar en combate contra las naves inglesas. A bordo del Antilla, el capitán don Carlos de la Rocha observa las maniobras de su bando comandado por el francés Villeneuve, el mimado de la infantería francesa. Siguiendo un estilo directo y descarnado, Pérez-Reverte nos lleva a bordo del Antilla para ver de primera mano el sacrificio e ingratitud para estos hombres que dieron la vida por un país en caída libre.

LA BATALLA DE TRAFALGAR
Esta vez no hablo de protagonistas ni nada parecido. El navío Antilla es una invención del autor y por lo tanto sus ocupantes solo existen en las páginas de la novela. El resto de barcos combatieron realmente contra la escuadra inglesa. Personajes tan relevantes como Gravina, Cisneros MacDonell, Nelson y desgraciadamente Villeneuve forman parte de la Historia de España así como la francesa e inglesa. No se alarme nadie pero es de cultura general que España fue la gran derrotada en esta guerra, cualquier libro de historia lo dice. Existen numerosos estudios sobre esta guerra enfocados desde varias versiones, para saber más solo tienen que buscar en cualquier biblioteca, libros o cualquier blog de la red que aborde el tema de forma coherente.

OPINIÓN PERSONAL
Ha sido divertido leer esta novela. El estilo de Pérez-Reverte me recuerda mucho a Un día de cólera que se ambienta en el dos de mayo de 1808. Las expresiones se alejan mucho de una novela convencional, son expresiones que podemos utilizar a día de hoy para explicar nuestra versión de los hechos. Se manifiesta el sentimiento de rabia hacia los perros del mar y la impotencia vivida antes las desastrosas decisiones y la superioridad del enemigo que valió ponerle nombre a una calle de Londres.

Para las próximas entradas traeré viejas reseñas de novelas anteriores como La piel del tambor o la serie del Capitán Alatriste.