TERCERA PARTE DEL CICLO AGATHA CHRISTIE, LAS NOVELAS

jueves, 30 de abril de 2015

Estamos llegando al fin del primer ciclo de La estantería al completo con esta tercera parte dedicada ahora a las novelas de la autora. Son tantas esas novelas que no puedo ponerme a hacer un listado de todas ellas cuando se pueden encontrar en cualquier página de Internet o cualquier catálogo de biblioteca, librería o coleccionista especializado. Tengo en mi poder sesenta y cinco novelas que serán debidamente reseñadas a lo largo de este año.


Hablemos ahora de las novelas. Hay tanto donde elegir que resulta difícil quedarse con solo una por ejemplo cualquiera de los crímenes antiguos de Poirot merece una mención especial. Crímenes cometidos en el pasado que siguen buscando respuesta, es estupendo ver cómo a pesar de las dificultades el detective se las arregla para descubrir al culpable pero si hay una novela protagonizada por Poirot que puedo considerar mi favorita esa es Muerte en el Nilo.


Poirot se encuentra pasando sus vacaciones en Egipto cuando es testigo del asedio que una ex novia despechada realiza sobre su ex casado ahora con una mujer bella y rica que se encuentra de luna de miel. El asedio resulta constante incluso al embarcar junto a otros pasajeros en un barco que remontará el Nilo visitando lugares históricos famosos poco después la bella Linnet Doyle aparece asesinada en su dormitorio y se señala a su rival como responsable. Pero Poirot presiente que hay gato encerrado. Linnet era una mujer que no se detenía ante nadie y había dejado varios enemigos a su espalda.

Casos tan interesantes como el del Nilo se pueden encontrar en la mayoría de las novelas del detective. Pasamos ahora a hablar de la señorita Marple. Lo suyo sin duda son las historias cortas donde los casos llevan a la anciana a asomarse a las vidas de sus vecinos y extraños como fue el caso de Un cadáver en la biblioteca, cuando una joven desconocida apareció asesinada en la mansión de unos amigos de Jane Marple o el asesinato de un hombre aborrecible en la vicaría del pueblo. Sin embargo para mi gusto Némesis es de los mejores.


La señorita Marple lee en el periódico la esquela de Mr Rafiel, un hombre muy rico que conoció en su viaje al Caribe y que poco antes de morir escribió una carta a la anciana para pedirle ayuda a cambio de una jugosa recompensa. Hace varios años se cometió un asesinato y Mr Rafiel quiere que se haga justicia pese a que ya hubo un condenado, un joven con antecedentes delictivos. La señorita Marple se embarcará en un viaje pagado por el difunto Rafiel en el que conocerá a diversos personajes que podrían ayudarla, o intentar detenerla.

Otras novelas ya sin Poirot o J. Marple también tienen su interés como Matar es fácil donde alguien está asesinando sin dejar rastro a los habitantes de un pequeño pueblo o El secreto de Chimneys donde un simpático par inglés ve como su tranquila existencia se ve alterada por la aparición de un grupo de políticos y extranjeros que acaba en una tragedia. Para mí, por su sencillez y recuerdo de esas series de aventuras de los ochenta, me quedó con El hombre del traje color castaño.


Tras la muerte de su padre, Anne se traslada a Londres donde tendrá que buscarse la vida con algún empleo. Debido a su afición a las novelas y películas de aventuras siente necesidad de salir al mundo y explorarlo ahora que es libre. No espera que eso suceda demasiado pronto. Un hombre que cae a las vías del metro y muere electrocutado, un hombre vestido con un traje color castaño, una dirección y un viaje por mar se suman en esta novela tan entretenida donde Anne se enfrentará a una buena cantidad de aventuras.

Y hasta aquí la tercera parte del ciclo. Notaréis que es más corta ya que dada la larga lista que dispongo de novelas leídas no sería una entrada precisamente corta de leer. En la última parte que saldrá el próximo jueves hablaré de las adaptaciones de las novelas al teatro, al cine y la televisión así como el resurgir de un gran personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario