PRIMERA PARTE DEL CICLO AGATHA CHRISTIE VIDA DE LA AUTORA

jueves, 16 de abril de 2015

Hola a todo el mundo. Tal y como venía anunciando desde la semana pasada, hoy comienza la primera parte del ciclo de Agatha Christie, la dama del crimen. En esta primera parte se iba a hablar de la autora, su nacimiento, muerte, vida en general... será un breve recorrido por su vida, no se pretende escribir una tesis sobre ella sino aportar detalles conocidos para acercarla a los lectores. Quienes deseen ahondar más sobre ella pueden recurrir a los cientos de trabajos especializados que se han hecho sobre ella.


Primero los datos más sencillos de conocer: Agatha Mary Clarissa Miller nacida en Torquay, Inglaterra un 15 de septiembre de 1890 y fallecida en Wallingford, Inglaterra el 12 de enero de 1976 año en que el mundo perdió a otra de sus grandes novelistas.
Había nacido en el seno de una familia de clase media alta, lo que le permitió estudiar en centros privados hasta la mayoría de edad demostrando un gran interés por la literatura que la llevó a escribir sus  primeros relatos y más tarde enfrentarse al difícil mundo editorial sin mucho éxito al principio debido al nulo interés por sus obras alejadas del género del misterio, la novela que intentó publicar en primer lugar fue Nieve sobre el desierto escrita en El Cairo donde pasaba una temporada junto a su madre enferma.

1914
Archibald Christie y la I Guerra Mundial
Agatha Christie se casó en dos ocasiones. La primera vez en 1914 con Archibald Christie, un aviador de la Royal Flying Corps que fue llamado a filas tras el inicio de la I Guerra Mundial mientras que la recién casada ejercía de enfermera voluntaria en un hospital de Torquay que atendía a los soldados heridos en el frente. Precisamente en este periodo que abarcó la guerra conoció los procedimientos médicos, la actuación de las enfermeras y el uso de medicamentos y venenos los cuales tendrían una gran presencia en la redacción de sus novelas. En 1919 nacería la única hija del matrimonio, Rosalind.



1920
En este año Agatha Christie escribiría su primera novela de éxito El misterioso caso de Styles y el mundo conocía por primera vez al detective Hércules Poirot, el personaje más famoso de su larga lista de éxitos. Poirot estaba inspirado en los refugiados belgas que huían del avance alemán sobre Bélgica y se caracterizaba por sus grandes bigotes y su prodigiosa mentalidad ya que resolvía cada caso con lógica y método. A esta novela le seguirían posteriormente los títulos El misterioso señor Brown y Asesinato en el campo de golf . Es durante estos años veinte que la escritora junto a su esposo viajan por Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda adquiriendo ideas que más tarde plasmaría en novelas como El hombre del traje color castaño.

La desaparición
La verdad es que de este incidente en la vida de Agatha Christie han corrido ríos de tinta a lo largo y ancho del mundo y se han elaborado diferentes teorías al respecto como que la escritora había sido agente del gobierno o que quiso darse publicidad desapareciendo voluntariamente. Lo cierto es que en 1926 la mujer descubrió que su marido estaba teniendo una aventura con una secretaria, Nancy Neele razón por la cual Agatha Christie abandonó el domicilio familiar tras dejar una nota a su secretaria y estuvo desaparecida durante once días hasta que fue localizada en un balneario en Harrogate donde se había registrado con el hombre de Teresa Neele, el mismo apellido que la amante de su marido pero no ofreció ninguna explicación en las investigaciones posteriores alegando haber perdido la memoria a lo que algunos especialistas sugirieron que podría tratarse de un trastorno temporal debido al impacto de descubrir la relación con Neele y el fallecimiento de su madre. Teorías las hay y muchas, algunas de ellas aparecen en libros y películas que aquí no podemos detenernos a mencionarlas todas. En 1928 los Christie se divorciarían definitivamente.

Max Mallowan
Después de otros éxitos literarios la escritora se casa en 1930 con Max Mallowan, un arqueólogo más joven que ella que excavaba en Oriente Próximo y donde surgirían novelas como Asesinato en Mesopotamia, Muerte en el Nilo o La venganza de Nofret. Se inspiraría en otros viajes tanto en el interior de Inglaterra como fuera para escribir novelas como Asesinato en el Orient Express, El misterio del Tren Azul o El misterio de la guía de ferrocarriles, las tres protagonizadas por Poirot. Como broma, la escritora contaba que casarse con un arqueólogo tenía la ventaja de que a cada año que se veía más vieja él la vería más interesante.


La II Guerra Mundial
Vivió de nuevo los horrores de otra guerra donde de nuevo tendría contacto con los venenos que utilizaría en sus novelas posteriores a la guerra. Esta vez sus nuevos personajes contarían con un enorme trasfondo, personajes afectados por la lucha, como en Pleamares de la vida donde una familia acomodada ve menguar sus ingresos que se han ido diluyendo en las restricciones del gobierno y ahora peligran tras el matrimonio del cabeza de familia. Su personaje estrella protagonizaría relatos donde su ayuda salvaría en más de una ocasión al gobierno.

1976
Llegamos al final de la primera parte. Después de la guerra Agatha Christie continuó escribiendo sus novelas alternando entre el detective Poirot, la señorita Marple y otras novelas policíacas independientes donde seguiría llamando la atención con su intriga y sus sorprendentes soluciones. A principios de los años setenta su salud comenzaría a deteriorarse, su última aparición pública sería en 1974 en el estreno de la película Asesinato en el Orient Express protagonizada por Albert Finney. Un año después en 1975 se publicaría la última novela protagonizada por Hércules Poirot, Telón, donde el detective volvería a la antigua mansión de Styles para resolver un caso. La escritoria fallecería poco tiempo después en 1976 sin hber sobrevivido mucho tiempo a su personaje. En octubre de ese mismo año se publicaría de forma póstuma Un crimen dormido protagonizado por la señorita Marple.

Y hasta aquí la primera parte del ciclo de Agatha Christie. Espero que os haya gustado. El próximo jueves tendréis la segunda parte con los personajes más importantes de la novelista, se hablará de Hércules Poirot, la señorita Marple y otros personajes destacados. Un saludo y hasta entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario