El fugitivo de Stephen King

domingo, 26 de abril de 2015

Hola a todos. Mientras se prepara la siguiente entrega del ciclo os dejo esta reseña de El fugitivo de Stephen King que leí hace pocos días gracias a un compañero de clase. Debo decir que no conocía esta novela ni si había alguna película al respecto y me ha impresionado favorablemente.

SINOPSIS
Ben Richards, un hombre que vive junto a su pequeña familia en los suburbios empobrecidos de una ciudad donde los más privilegiados viven cómodamente decide arriesgarse y concursar en un violento programa de televisión llamado El Fugitivo donde deberá despistar a los entrenados cazadores que tienen la misión de acabar con los concursantes lo más rápido posible. Si logra sobrevivir treinta días ganará el gran premio y podrá salvar la vida de su hijita que está gravemente enferma. La historia se ambienta en un futuro de pesadilla donde la televisión es reina y señora de los humanos.


EL PROTAGONISTA
Ben Richards no ha tenido una vida fácil y su familia vive en la pobreza, para colmo su única hija de apenas unos meses está enferma y podría salvarse si tuviera dinero para llevarla a un buen médico. Pero en el año 2025 sólo los privilegiados pueden acceder a un médico mientras que los demás no tan afortunados mueren en las calles y de enfermedades que podrían prevenir si el mundo fuera más justo. Ben cansado de ver sufrir a su hija hace las pruebas para concursar en El Fugitivo con esperanza de resistir el tiempo suficiente para que su mujer reciba parte del dinero prometido, por cada día que sobreviva gana unos cientos de dólares mientras que si mata a sus perseguidores esa suma podría subir. Ben experimenta las garras de la pobreza durante su huida, conociendo gente desesperada y al mismo tiempo indiferentes privilegiados que aspiran a verlo morir.

EL FUTURO
Para King el futuro era algo aterrador ya en el año 1982 cuando escribió esta novela bajo el alias de Richard Bachman, seudónimo con el que firmó sus primeras novelas, un mundo donde la televisión y el poder controlan las masas. Estas masas idiotizadas ante el televisor disfruta viendo cómo concursantes desesperados se juegan la vida por unos miserables dólares ya que la moneda en el futuro evoluciona y en el año 2025 sólo valen los dólares nuevos. Los antiguos son para la gente pobre. El libro es a la vez una crítica del mundo que degenera hasta límites insospechados. Un futuro bastante próximo a nosotros, por lo menos la parte de los concursos la tenemos a la orden del día.

PELÍCULA
En 1987 Arnold Schwarzenegger protagonizó The running man película que se apartaba un poco del argumento original del libro. Apareció también en video juego.

OPINIÓN PERSONAL
Me ha impresionado y divertido a la vez porque no estaba acostumbrado a leer esa clase de historias y sobre todo que vinieran de Stephen King después de leer novelas como Cementerio de animales, Misery, El resplandor o Carrie. El final me hizo gracia aparte de ser brillante pero lo que más me llamó la atención fue que el público disfrutaba viendo el programa hábilmente manipulado por la Cadena, que en este futuro debía de aglutinar todos los canales conocidos en una única compañía que manejaba al público a su antojo. También llama la atención que la clase privilegiada de la espalda a los más desfavorecidos aunque eso es algo que ya llevamos viendo desde el principio de los tiempos no hace falta que salga en un libro para verlo pero aun así sigue chocando que el público siga pegado al televisor viendo programas abominables, sobre todo de famosos y sobre todo de cierta cadena.

1 comentario:

  1. ¡Muy buenas! Sabía que te gustaría. :)

    No es de sus más conocidas, pero me parece redondísima. Es una crítica bestial a la sociedad, llena de desesperanza... es terror psicológico, palpable, muy cercano a la realidad, tanto que eso es precisamente lo que te asusta.

    Misery y Carrie son mis grandes pendientes. Me quedan tantos libros por leer de este señor...! Necesitaré ocho vidas para leerlos todos xD

    Saludos!

    ResponderEliminar