Naturaleza casi muerta de Carme Riera

domingo, 15 de marzo de 2015

¿Creían que se me había olvidado? Pues estaban en lo cierto. Prometí dos reseñas para el fin de semana y lo mantengo aunque sea a estas horas técnicamente seguimos en fin de semana hasta la medianoche. Bien, comenzamos. Naturaleza casi muerta es una novela de Carme Riera, catedrática de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Barcelona, escritora y miembro de la Real Academia de la Lengua.


SINOPSIS
La historia comienza con la desaparición de Costantinu Iliescu, un estudiante Erasmus de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su novia y sus amigos se han volcado en una búsqueda desesperada quejándose de la ignorancia de las autoridades universitarias y como telón de fondo las protestas contra la implantación del Plan Bolonia. En este ambiente profesores y alumnos serán testigos del horror que se desata cuando una estudiante italiana aparece asesinada y la policía debe intervenir en el campus.

PERSONAJES

COSTANTINU ILIESCU: estudiante Erasmus desaparecido. Su novia y amigos pregonan por toda la Universidad su desaparición y critican que ninguna de las autoridades se haya preocupado por el tema. Poco se sabe de Costantinu solo que procede de Rumanía y estudiaba en Barcelona aparte de ser novio de Laura. Cualquier causa para su desaparición parece aceptable excepto la de que esté muerto para unos y algo espantoso para otros.

ROSA CASASAIES: profesora de la Autónoma y responsable de los alumnos Erasmus que se entera tarde de la desaparición del chico rumano en mitad de las huelgas promovidas por los sindicatos de estudiantes que se manifiestan contra el Plan Bolonia. Otro frente que la Universidad tiene que enfrentar.

LOCALIZACIÓN
La trama se desarrolla en la Universidad Autónoma de Barcelona en exclusiva. La autora aporta en las primeras páginas del libro un mapa del campus universitario donde el lector además de tener una visión de la ubicación de las distintas facultades y demás espacios.

OPINIÓN PERSONAL
Es la primera novela que leo de Carme Riera y me ha sorprendido ver que se atrevió a escribirla en el género de suspense ya que ella se dedica a la recopilación de poemas y relatos entre otros escritos. Debo decir que no es una novela de suspense tradicional ya que Riera aporta a cada uno de sus personajes pensamientos propios y dedica descripciones extensas sobre ellos aunque no sean personajes centrales de la trama. Se observa también que incorpora a su novela los movimientos estudiantiles contra el Plan Bolonia, de aborrecible presencia en nuestro sistema educativo. Como dato a añadir, la autora señala que el argumento inicial de la novela, la desaparición de Costantinu se basa en la desaparición real de un alumno de la Autónoma, Romain Lannuzel un estudiante de origen francés que desapareció sin dejar rastro en Barcelona y desde entonces el caso no ha sido resuelto.

2 comentarios:

  1. Hola Adol. A mi esta novela no me gustó nada. Le vi alguna que otra incogrouncia y el final es precipitado y no queda demasido clara alguna muerte (o no tiene mucho sentido, ahora no lo recuerdo). En mi blog tiene una de las notas más bajas de todos los libros que he reseñado (4/10). Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar. Como señalo en opinión personal, la autora no se dedica a este género sino que es la primera que escribe, tampoco fue una de mis favoritas pero me pareció interesante reseñarla.

    ResponderEliminar