La señorita Marple y trece problemas de Agatha Christie

martes, 31 de marzo de 2015

Hola a todos. Este es el primer intento de nueva reseña, espero que os guste. Esta es la primera serie de relatos protagonizada por Jane Marple, una anciana simpática e injustamente calificada como cotilla que con su perspicaz ingenio resuelve problemas de lo más variopinto. Estos trece problemas cosecharon un gran éxito poco después de su publicación en los años treinta y desde entonces miss Marple protagonizó otra tanda de relatos y novelas cortas para delicia de sus admiradores. La edición de Bolsillo incluye dos novelas en una apareciendo en primer lugar Muerte en la vicaria seguido por la serie de relatos.


Todo comienza con una reunión en casa de la señorita Marple a la cual asisten su querido sobrino Raymond West, famoso novelista, la artista Joyce Lempriere, Sir Henry Clithering, el doctor Pender y el abogado Petherick. El joven West comienza a hablar sobre misterios sin resolver e incita a los asistentes a hablar sobre sus experiencias con el misterio.

EL CLUB DE LOS MARTES: Henry Clithering da inicio a estos relatos hablando de su propia experiencia sobre un curioso caso en el que tres personas enfermaron repentinamente, dos de ellos se recuperaron mientras que una mujer acabó falleciendo. Curiosamente esa mujer legaba una cuantiosa cantidad a su marido.

LA CASA DEL ÍDOLO DE ASTARTÉ el doctor Pender relata cómo en cierta ocasión se encontró cara a cara con lo desconocido al visitar a un viejo amigo que ha preparado una fiesta de disfraces. Uno de los invitados decide aprovechar un viejo santuario para escenificar su personaje. Poco después se produce una muerte inexplicable.

LINGOTES DE ORO: Raymond West conoció a un entusiasta hombre que buscaba un antiguo tesoro en la costa de Cornualles. Poco después el buscador desaparece misteriosamente y se encuentran huellas de neumáticos como única pista.

MANCHAS DE SANGRE EN EL SUELO: mientras pasa unas cortas vacaciones en la costa, Joyce Lempriere escucha el siniestro relato de un lobo de mar que asegura que una antigua mancha de sangre se vuelve líquida antes de que se produzca una muerte violenta, Poco después una mujer que había coincidido en el hotel con un matrimonio amigo suyo aparece ahogada en la playa.

MÓVIL VERSUS OPORTUNIDAD; el señor Petherick se encuentra con el curioso caso de un testamento en el que un anciano moribundo legaba su fortuna a una farsante que aseguraba poder contactar con el espíritu de su querida nieta. Viendo peligrar su futuro, los tres sobrinos del anciano traman un plan.

LA HUELLA DEL PULGAR DE SAN PEDRO: es el turno de la señorita Marple. Mabel, otra sobrina suya se había casado con un hombre de temperamento violento sin hacer caso de las recomendaciones de sus padres. Tiempo después el hombre muere envenenado tras mantener una violenta disputa con Mabel.

EL GERANIO AZUL: esta vez la acción se traslada a casa de los Bantry, Dolly Bantry otra de las amigas de Jane Marple insiste a su marido para que les relate el caso de un amigo cuya esposa murió en extrañas circunstancias. La mujer disfrutaba quejándose por todo, insoportable y dispuesta a explotar sus males ante su resignado marido. Hasta que una adivina advierte a la señora que su vida corre peligro y que se aleje de las flores azules.

LA SEÑORITA DE COMPAÑÍA: el doctor Lloyd pasaba sus vacaciones en las islas Canarias cuando se produjo un accidente en la playa. Una mujer que estaba nadando junto a su señora muere ahogada ante los vanos intentos de la otra mujer para salvarla. Nada se puede hacer por la infortunada mujer. Más tarde alguien contará al doctor Lloyd que más que salvarla, la señora parecía estar ahogando a su dama de compañía.

LOS CUATRO SOSPECHOSOS: un antiguo miembro del Servicio Secreto se había retirado al campo junto a una sobrina, un secretario, una criada alemana y un jardinero de la zona. Se sospechaba que alguien trataría de asesinarlo debido a sus contactos hasta que finalmente rueda por las escaleras y muere.

TRAGEDIA NAVIDEÑA: durante su estancia en un balneario la señorita Marple es testigo del hallazgo del cadáver de una mujer. Su marido unos minutos antes había estado hablando con la propia señorita Marple y se encuentra en sock por lo ocurrido. Sin embargo la señorita Marple no lo tiene tan claro.

LA HIERBA MORTAL: es el turno de Dolly Bantry. Durante una cena en casa de sir Ambrose se produce una tragedia. La joven y bella Sylvia muere por ingerir una dosis letal de deladera. Todo parece indicar que se trata de un desgraciado accidente pero no fue así.

EL CASO DEL BUNGALOW: la joven actriz Jane Helier relata el caso de una actriz muy famosa que tiene un serio percance con un aspirante que desea conocerla. Sin embargo incapaz de seguir mintiendo Jane Helier se descubre contando la historia en primera persona y descubriéndose a sí misma al hablar de unas joyas robadas.

LA AHOGADA: St Mary Mead se despierta con la terrible noticia de que una de sus jóvenes vecinas ha muerto ahogada en el río. Inmediatamente se señala a un joven que había estado en relaciones con ella mientras que otros piensan que se trata de un suicidio. Será la señorita Marple quien desentrañe el misterio.

LA SEÑORITA MARPLE
Es el segundo personaje estrella de Agatha Christie, tan famosa como el mismo Hercule Poirot. La anciana solterona que casi nunca ha salido de su pueblecito y tildada de cotilla con lengua viperina demuestra ser una mujer sagaz que con solo observar descubre las soluciones a misterios aparentemente sin explicación. Protagoniza novelas como Némesis, Un crimen dormido, El tren de las 4.50 o El espejo se rajó de lado a lado.

OPINIÓN PERSONAL
Soy un gran fan de Agatha Christie y creo que no he despreciado ninguna de sus novelas aunque no estuvieran protagonizadas por Poirot o Jane Marple. Estos relatos se alejan de clásico crimen ya que abarcan desde asesinatos puramente domésticos, quiero decir, crímenes alejados de la complejidad que suscitan otros narrados en otras novelas, hasta robos y extrañas desapariciones todos ellos relatados desde el punto de vista de un personaje conocido de la anciana. En cada relato se intenta llegar a una solución individual hasta que Jane impone su claridad demostrando con sencillez la verdad.

Dentro de poco trabajaré en una reseña especial sobre la autora y sus personajes principales.

1 comentario:

  1. ¡Muy buenas!

    Como a ti, me encanta Agatha Christie, y he leído bastantes novelas suyas. Mi favorita hasta ahora es 10 Negritos (lo sé, un clásico, nada muy original) aunque también me han gustado muchas de las que protagonizaba Poirot.

    Sobre Miss Marple no he leído ninguna, aunque ya había oído hablar de ella y le tengo muchas ganas. Para esa época, (e incluso para esta si me apuras) tener una detective mujer, y encima de su edad, fue algo completamente rompedor. Ya te comentaré mi opinión en cuanto lea alguna, me has dejado con más ganas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar