Pacto de sangre de James M. Cain

domingo, 21 de diciembre de 2014

Tercera novela reseñada de James M. Cain y última de momento hasta que me haga con más ya quizás el año que viene. Una vez más Cain nos ofrecía su letal combinación de conspiradores con la clásica mujer fatal, Phyllis y el calculador Walter Huff. Añadiendo una suculenta póliza de seguros por accidente tenemos los ingredientes para el asesinato perfecto, plan, oportunidad, adulterio y muerte pero con algo inesperado... un futuro incierto. En el inglés original, Double indemnity es una de las novelas más aplaudidas de Cain, controvertida, como todas sus predecesoras y llevada al cine de la mano de Billy Wilder con Fred MacMurray, Edward G. Robinson y Barbara Stanwick como protagonistas,


 EL ARGUMENTO.
Walter Huff, vendedor de seguros acude al domicilio de los Nirdlinger para renovar el contrato con uno de sus clientes y termina conociendo a Phyllis, la bella y sensual esposa. Inmediatamente ambos se sienten atraídos el uno por el otro pero no pasará mucho tiempo hasta que Phyllis confiese a Walter su intención de acabar con la vida de su marido. Nada más sencillo, asesinar es muy fácil, lo difícil es no ser descubierto. Walter conocedor a fondo de los seguros y sus recovecos crea una cortina de humo para esconder su crimen pero olvida que hay otros factores ajenos a una investigación policial que pueden delatarlos.

LOS PROTAGONISTAS.

WALTER HUFF: vendedor de seguros enamorado de la atractiva Phyllis, Orquesta el asesinato perfecto para librarse del marido de esta y agenciarse el pago de una póliza de seguros, una doble indemnización si la muerte es accidental por lo que no valen accidentes de baño o de coche, es lo primero en lo que un buen asegurador se fijaría. No, deben realizar un asesinato menos rebuscado, un accidente que se puede encontrar en cualquier parte.

PHYLLIS NIRDLINGER: bella y manipuladora, casada con un hombre rico al que aborrece y con una hijastra que no la quiere, Phyllis se siente fuertemente atraída por Walter, vendedor de seguros y confía a este su intención de acabar con la vida de su esposo. Con los conocimientos de Walter sobre los seguros y su colaboración, Phyllis podrá ser libre y tener mucho dinero.

OPINIÓN PERSONAL
Siguiendo su estilo provocativo haciendo estallar los secretos más profundos, el autor nos detallaba los planes de esta mortal pareja para asesinar a un hombre por dinero y estar juntos para siempre. La novela es narrada en primera persona por Walter Huff presentándonos desde su punto de vista a los demás personajes y cómo se movió a lo largo de la trama lo que quiere decir dos cosas, o bien lo cuenta todo tal y como sucedió o bien las cosas fueron de otra manera y si leyéramos desde el punto de vista de Phyllis por ejemplo, las cosas se verían muy diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario