Estudio en escarlata de A. Conan Doyle

domingo, 30 de noviembre de 2014

Esta fue la primera novela en la que aparecerían dos personajes inmortales de la literatura británica, Sherlock Holmes y el doctor Watson. En 1887 saldría por primera vez a la luz "Estudio en escarlata" de la mano de Arthur Conan Doyle. Narra el primer encuentro entre Watson y Holmes y su primer caso juntos narrado siempre desde el punto de vista del doctor dejando patente la admiración que este siente hacia el detective. También es la primera vez que encontramos los personajes del inspector Lestrade y Tobías Gregson.


ARGUMENTO
El doctor John Watson necesita con urgencia encontrar un lugar donde establecerse y un amigo le sugiere compartir alojamiento con un peculiar investigador llamado Sherlock Holmes. Al poco de comenzar a conocerse, Watson se ve envuelto en la investigación de un asesinato cuando dos inspectores de Scothland Yard acuden a su compañero buscando ayuda.

LOS PROTAGONISTAS

SHERLOCK HOLMES: experto en química, mentalidad humana, violinista, estudioso pero poco conocedor del mundo que le rodea ya que su campo es la lógica exacta. Necesitaba ayuda para pagar el precio de las habitaciones que había alquilado en Baker Street y el azar hace que sea el doctor Watson su compañero ideal. Los inspectores Lestrade y Gregson le piden ayuda para resolver el misterio de la muerte de un hombre que aparece en una casa abandonada rodeado de sangre pero sin ninguna herida visible. Enseguida siguiendo su método deductivo descubre las primeras pistas sobre el agresor.

JOHN WATSON: veterano de la guerra de Afganistán, llega a Londres aun convaleciente de una larga enfermedad y busca un alojamiento acorde a su bolsillo. Un antiguo camarada le habla de Sherlock Holmes, un hombre muy peculiar que busca compartir vivienda. Al poco tiempo Watson comienza a descubrir las facetas de su nuevo compañero pero no logra deducir a qué se dedica profesionalmente.

LESTRADE: junto con Watson y Holmes es otro de los personajes más famosos de Arthur Conan Doyle. En Estudio en escarlata lo conocemos por vez primera como un inspector de Scothland Yard rival de Tobías Gregson con quien mantiene una disputa por ser el primero en resolver el misterio.

TOBÍAS GREGSON: de Scothland Yard y rival de Lestrade. También es la primera vez que encontramos a este personaje haciendo palpable su rivalidad con su colega. Gregson creerá tener la solución al caso cuando detiene a un posible sospechoso.

SOBRE ESTUDIO EN ESCARLATA.
La edición de esta novela cuenta con la introducción de Javier Gómez Rea, Licenciado en Filología Hispánica que nos acerca a los comienzos de la novela policíaca con Conan Doyle y la novela negra posterior. La introducción a Estudio en escarlata corre a cargo de Paula Arenas Martín-Abril donde explica de manera sencilla los comienzos de Conan Doyle con las novelas de Holmes dejando claro que precisamente Estudio en escarlata no está considerada como una de las mejores novelas del detective pero que sin ella no habríamos tenido el principio de sus aventuras junto al doctor Watson. Esta novela presentaría a sus cuatro personajes principales, Watson y Holmes y el más recurrente, Lestrade pero no tenemos mención de la señora Hudson, dueña de la vivienda de Baker Street. La novela en sí no es muy brillante, en mi opinión la idea es buena pero la solución descarrila un poco aunque encontramos los primeros movimientos deductivos de Sherlock. Además la introducción nos habla de estos dos geniales personajes y su aparición en el teatro, cine y radio.

2 comentarios:

  1. Le daré sin duda una oportunidad, a pesar de que toda leyenda tenga un comienzo y no sea el mejor, por lo que nos dices en la reseña, creo que por conocer desde los cimientos los personajes archiconocidos de Doyle tiene más que garantizada la oportunidad de caer entre mis manos. Como siempre una buena reseña: directa, sin spoilers y detallando siempre los puntos fuertes y los flacos de la novela. Muchas Gracias por acercarnos estos clásicos. Un abrazooo :)

    ResponderEliminar
  2. Es una saga que tengo pendiente. Algún día los leeré. Es que creo que Sherlock es de esa historia que hay que leer una vez en la vida. Y pienso que me gustará. Sólo falta encontrar el momento adecuado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar