El cartero siempre llama dos veces de James M. Cain

martes, 21 de octubre de 2014

Clásico entre los clásicos de la novela negra. Este fue el primer libro que leí de James M. Cain hace ya algún tiempo y que estuvo reseñado aquí con anterioridad pero que hoy traigo con mejoras. El cartero siempre llama dos veces fue la primera novela que se conoció oficialmente de este autor estadounidense y la que lo catapultó a la fama. Fue llevada al cine en dos ocasiones aumentando su éxito, su versión más reciente es aun recordada por el gran público de culto. También con esta novela encontramos uno de los mejores ejemplos de complot para asesinar, una mujer fatal y un amante apasionado capaz de todo. No es el único ejemplo que Cain nos mostraría, encontramos en La camarera, Mildred Pierce o Pacto de sangre esa ambición que justifica una muerte violenta, ese deseo que el autor manifestaba de forma palpable en cada uno de sus libros. The postman always rings twice, título original en inglés es una novela de apenas ciento cuarenta páginas que se leen en un suspiro, pasando cada página deseando saber qué sucede a continuación siguiendo paso a paso el relato en primera persona de uno de sus protagonistas. El relato en primera persona es uno de los grandes atractivos de las novelas de suspense y más al ser tan directas como las de Cain.


EL ARGUMENTO.
Frank Chambers vaga de un lado a otro sobreviviendo como puede cuando llega a la fonda de un griego llamado Papadakis que casualmente busca un ayudante. Aunque en un principio no pensaba quedarse, Frank conoce a la bella esposa de Papadakis, Cora, por la que se siente atraído sexualmente y decide quedarse. Cora le corresponde y comienza un tórrido idilio que desemboca en una pasión tan fuerte que para estar juntos definitivamente necesitan librarse de los estorbos que surgen a su paso.

LOS PROTAGONISTAS.

FRANK CHAMBERS: nada más llegar a la casa del grigo Papadakis conoce a la hermosa Cora y enseguida siente una fuerte atracción hacia ella. Ambos se convierten en amantes, surgiendo una poderosa pasión entre ambos, un fuego que les consumirá a menos que puedan estar juntos para siempre. Muy pronto Frank y Cora se dan cuenta de que Papadakis se interpondrá entre ellos tarde o temprano. Debe morir para que ellos puedan estar juntos.

CORA PAPADAKIS: Cora es una mujer hermosa a su modo y bastante más joven que su marido. No oculta sus sentimientos hacia Frank pero en ella ha crecido un odio intenso hacia su marido y la llegada de Chambers es como un detonador para ella que hace relucir sus deseos más ocultos. ¿Cómo comparar a su marido viejo y feo con un hombre como Frank dispuesto a luchar por ella? Cora no puede esperar a ser libre.

CONTROVERSIA.
Para el público de la época, esta obra causó cierto malestar ya que abarcaba temas como el adulterio, conspiración para el asesinato y sobre todo, sexo. Aunque el sexo no aparece de forma explícita como en otras novelas de Cain, sí que está ahí, palpable entre los protagonistas, el deseo, algo que toda persona decente jamás sacaría en público es uno de los mayores magnetismos de esta novela razón por la cual cierto sector conservador de la sociedad americana vilipendiaba esta novela y haría lo mismo con las que estarían por llegar.

OPINIÓN PERSONAL
Fue el primer libro que leí de Cain y desde el principio supe que este iba a ser uno de mis autores favoritos. Tanto que iré reseñando todos los libros que encuentre y lea de él. Aunque es un tema de sobra conocido y tratado por otros autores en novelas, series y películas es bastante enriquecedor leer una novela tan famosa y ver cómo se las apañan para cometer el crimen y esconder sus huellas. Hoy día es más complicado pero en los años cuarenta debía de ser bastante sencillo eliminar a alguien siempre y cuando se hiciera bien y no se dejase ningún cabo suelto. Es también recomendable ver la adaptación que se hizo de la novela con Lana Turner y John Gardfield.

No hay comentarios:

Publicar un comentario