Danza de dragones de George R. R. Martin

domingo, 26 de octubre de 2014

Y aquí tenemos de nuevo pero con una reseña mejorada, la quinta parte de la serie Canción de hielo y fuego de George R.R: Martin donde los admiradores de Tyrion, Jon y Daenerys ven satisfecha su curiosidad por saber qué les sucedía a sus personajes al tiempo que transcurría la acción de Festín de cuervos que se centraba en Desembarco del Rey, las Islas del Hierro, Aguasdulces y Dorne. Mientras aparecían estos personajes teníamos pequeños vestigios de lo que estaba sucediendo en otras zonas del mundo de Westeros pero eso, muy pequeños. En Danza de dragones se recuperan a esos personajes y tenemos una visión más amplia de esas otras zonas del mundo de Martin que solo conocíamos por los personajes nacidos fuera de Poniente, Es el caso de Mereen o Volantis. Antes de comenzar la novela el autor nos avisa de que esta quinta entrega al igual que Festín de cuervos parte desde el final de Tormenta de espadas solo que centrándose en Jon, Daenerys, Tyrion, Stannis... pero además después de cruzar el ecuador del libro podemos comprobar que aparecen personajes que quedaron en la cuarta entrega, esto quiere decir que los hilos argumentales vuelven a unirse y que en el sexto libro estarán presentes todos nuestros personajes favoritos. Al igual que en la cuarta parte, conoceremos nuevos personajes.

EL ARGUMENTO.
Mientras el invierno extiende su manto blanco por el Norte, Jon Nieve debe hacer frente a la amenaza de los espectros que aparecen cada noche al otro lado del Muro, mientras tanto Tyrion Lannister aparece en Pentos desde donde iniciará un largo y peligroso viaje. Al mismo tiempo Daenerys Targaryen gobierna Mereen pero sus opositores, los peligrosos Hijos de la Arpía no están dispuestos a permitir que ocupe el trono por mucho tiempo.



LOS PERSONAJES.

JON NIEVE: el nuevo Lord Comandante no tiene las cosas fáciles. A la amenaza de los Caminantes Blancos se suman los miles de salvajes que corren el riesgo de morir al otro lado del Muro pero además en el Castillo Negro se ha asentado Stannis Baratheon quien llega exigiendo lealtades y privilegios pero además tenemos los propios hermanos de la Guardia que no quieren a Jon Nieve de Comandante empezando por ser Allister Thorne y Janos Slynt.



DAENERYS TARGARYEN: tras conquistar Mereen descubre que el gobierno de una ciudad no estan sencillo. No se puede llegar, prohibir la esclavitud y esperar a que todos se inclinen ante ella. Los Hijos de la Arpía, una conspiración secreta que actúa de noche asesina a los esclavos liberados mientras que las ciudades también esclavistas de Yunkai y Astapor se han levantado en armas contra ella. Para colmo sus propios dragones han crecido y se han convertido en un problema para los habitantes de la ciudad. Daenerys aun cuenta con el apoyo de ser Barristan y Daario Naharis y otros nuevos como Reznak y Galazza Galare.



TYRION LANNISTER: tras asesinar a su padre, Tyrion escapa de Desembarco del Rey con ayuda del eunuco Varys que lo mete en un barco con rumbo desconocido. Finalmente Tyrion llega a Pentos donde el magister Illyrio Mopatis lo esconde un tiempo para después llevarlo al río Rhoyne donde lo deja bajo la protección de uno de sus aliados. A partir de este momento Tyrion descubrirá cosas que nunca antes había sospechado además de hacer el viaje de su vida.



BRANDON STARK: el hermano de Jon continúa su viaje hacia el Norte junto a Hodor, Meera y Jojen. Tras su encuentro con Samwell Tarly quedan al cuidado de Manosfrías, un misterioso hombre que no come, no bebe, no duerme, solo vigila y charla con sus innumerables cuervos. Bran está impaciente por encontrar al Cuervo de tres ojos pero no imagina lo que encontrará en realidad. NOTA: Jojen Reed no muere al contrario que en la serie.

QUENTYN MARTELL: por fin hace acto de presencia el hijo de Doran Martell. No es el heredero de Dorne ya que este territorio pasará a manos de su hermana mayor, Arianne. Es un joven silencioso y tímido con la difícil, por no decir imposible misión de llegar a la Bahía de los Esclavos y convertirse en el esposo de Daenerys Targaryen. El viaje no está exento de peligros y muy pronto Quentyn tendrá que buscar la forma de sobrevivir al llegar a Volantis.

DAVOS SEAWORTH: el Caballero de la Cebolla iba a llevar mensajes en nombre de Stannis a los señores del Norte pero una tormenta casi acaba con su vida y arriba en las Hermanas, unas islas entre el Norte y el Valle de Arryn donde su señor le confina en una celda. La misión encomendada por Stannis peligra ya que el antiguo contrabandista no encuentra el apoyo de Puerto Blanco.

STANNIS BARATHEON: tras ayudar a la Guardia de la Noche a vencer a los salvajes y capturar a Mance Rayder, Stannis se asienta en el Castillo Negro y exige la obediencia del Lord Comandante, quiere que los castillos defensivos del Muro pasen a pertenecer a sus aliados, conseguir que el Norte se arrodille ante él como su rey legítimo pero no cuenta con la lealtad de los norteños a Invernalia y con que Jon no piensa quebrantar su juramento.

MELISANDRE: la sacerdotisa roja que llega junto a Stannis al Muro está preocupada por las extrañas visiones que le envía su dios a través de las llamas. Una muchacha de gris, puñales en la sombra, nieve... intenta por todos los medios acercarse a Jon Nieve, el nuevo comandante de la Guardia es vulnerable pero aun no lo sabe.



HEDIONDO: una desagradable criatura al servicio de Ramsay Bolton y martirizada por el cruel hijo de Roose. Pronto descubrimos que no es otro que Theon que ha estado prisionero en Fuerte Terror sometido a torturas tanto físicas como psicológicas, ahora Theon Greyjoy no es el orgulloso heredero de las islas del Hierro, es un esclavo que satisface los deseos de su señor.

RAMSAY BOLTON: un documento sellado por el rey elimina su apellido de bastardo y legaliza que utilice el de Bolton como heredero de Roose. Demuestra ser un auténtico monstruo que tortura a sus sirvientes, en especial a Theon al que ahora llama Hediondo. Su deporte favorito es hacer daño y no pierde oportunidad de practicarlo con sus prisioneros.



GRIF: un caballero exiliado que navega por el río Rhoyne junto a su hijo y sus compañeros. Accede a llevar a Tyrion cuando el magister Illyrio se lo lleva para que lo proteja. Grif es un hombre huraño que no confía en el pequeño de los Lannister pero parece ser algo más.

GRIF EL JOVEN: el hijo de Grif se tiñe el pelo de azul en honor a su difunta madre, es un joven enérgico, inteligente e impaciente que quiere demostrar su valor pero que acata las órdenes de su padre. Ser Rolly, Haldon y Lemore son sus guías y maestros.

HALDON: apodado Medio maestre, instruye a Grif el Joven en matemáticas, historia, geometría... no confía en Tyrion y siempre está metiéndose con ser Rolly.

SER ROLLY: nombrado caballero por Grif su título completo es Campo de Patos y no soporta las pullas de Haldon y Tyrion. Entrena al hijo de Grif en el manejo de las armas.

LEMORE: ataviada con una túnica de septa, Lemore instruye al joven Grif en los misterios de la Fe de Poniente. Tyrion sospecha que tiene una historia oculta.

DORAN MARTELL: el señor de Dorne tiene planes y hace partícipes a su hija y sobrinas. Todas sus esperanzas están puestas en Quentyn que tiene la misión más difícil. Mientras tanto los Martell actuaran de manera estratégica haciendo creer al Trono de Hierro y sus aliados que son leales a Tommen. De todos los grandes señores sin duda Doran es el más peligroso.

ASHA GREYJOY: después de ver como su tío Euron Ojo de Cuervo se sienta en el trono de su padre, Asha escapa junto a sus leales a Bosquespeso, un castillo cercano a Invernalia en el interior del Bosque de los Lobos donde se refuagia. Pero su tranquilidad no es duradera, un ataque contra el castillo la pone en fuga hasta que debe enfrentarse a esos hombres en el bosque...



VICTARION GREYJOY: el tío de Asha navega rumbo a la Bahía de los Esclavos con la intención de desposarse con la mujer más bella del mundo en lugar de llevársela a su hermano Euron al que odia más que a nadie en el mundo. Victarion se enfrenta a tormentas y combates navales a pesar de la herida que se trajo desde Poniente. El maestre que viaja con ellos no puede curarle pero la situación cambia cuando los hombres del hierro encuentren a un náufrago con prendas rojizas.

ARYA STARK: tras dejarnos paralizados en Festín de cuervos Arya vuelve a aparecer en el templo del Dios de Muchos Rostros luchando por ser aceptada por la misteriosa hermandad que la pone a prueba de formas distintas.

BARRISTAN SELMY: el primero de la guardia de la reina no confía en ninguno de los nuevos consejeros de Daenerys, no le gusta Mereen, no le gustan sus gentes y menos verse rodeado por un asedio que amenaza con acabar con todos ellos. Veremos detalles del pasado de Barristan que nos dan otras pistas sobre los años anteriores a la caída de los Targaryen.

JAIME LANNISTER: el Comandante de la Guardia Real se encuentra levantando el asedio en el último reducto fiel al Joven Lobo. Árbol de los Cuervos es un castillo antiguo ligado a un largo historial de disputas familiares pero Jaime apenas tendrá tiempo de conocer estas historias. La llegada de Brienne de Tarth le hace abandonar su misión ya que la moza ha encontrado a Sansa Stark pero necesita ayuda para rescatarla.

CERSEI LANNISTER: la Reina Regente continúa encerrada en el Gran Septo de Baelor donde las implacables septas que la custodian le exigen que rebele sus espantosos pecados. Cersei acorralada, espera la llegada de su hermano para que la rescate. Se ha quedado sola y las humillaciones han desatado un odio que planea dirigir contra sus enemigos. Pero sus problemas aun no han terminado.

Otros personajes bien conocidos y esperados aparecerán en cada capítulo pero no puedo ponerlos a todos sin quitaros la sorpresa.

LAS ZONAS.

EL MURO: liderado ahora por Jon Nieve se enfrenta a su momento más crítico. Miles de personas del pueblo libre corren un grave peligro mientras que la amenaza de los Caminantes Blancos es cada vez más terrorífica. Al otro lado del Muro tampoco es un camino de rosas. a los desconfiados se suman los opositores de Jon que no lo quieren al mando y que harán todo lo posible por obstaculizar su tarea.

INVERNALIA: la ancestral ciudad del invierno reaparece para ser ocupada por los hombres de Fuerte Terror, escenario de un crudo invierno donde la muerte camina entre sus muros derruidos, donde un fantasma muy vivo no deja de recordar el pasado y donde un nuevo señor mantiene aterrorizados a sus servidores.

VOLANTIS: la gran ciudad asentada en la desembocadura del Rhoyne es tan rica como orgullosa. Descendiente de la destrucción de Valyria, tiene un gran mercado de esclavos y si dice que por cada cinco habitantes volantinos, tres son esclavos por lo que hay más esclavos que hombres libres.

MEREEN: la gran ciudad esclavista sometida por Daenerys y cuyo pasado ancestral se remonta al antiguo imperio ghiscario, mucho antes de la llegada de los valyrios, antepasados de los Targaryen. Prohibir la esclavitud hace que esta ciudad sea una trampa para los hombres libres de la Madre de Dragones, muchos en la oscuridad planean su caída. Será también escenario de uno de los mejores capítulos de la reina de plata.

PENTOS: ciudad desde la que recordamos, Daenerys y su hermano salieron tras el matrimonio con Khal Drogo. En esta ciudad es donde vive el magister Illyrio Mopatis que acoge a Tyrion y cuyo principal entretenimiento son las monedas.

EN EL MAR: parte del escenario de la novela transcurre en el mar sobre todo los capítulos de Victarion Greyjoy que se enfrenta a tormentas y ataques contra embarcaciones que aparecen en su camino. Otro personaje vinculado al mar es Davos el Caballero de la Cebolla que permanece en las mazmorras del señor de las Hermanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario