Las aventuras de Sherlock Holmes de A. Conan Doyle 2 vol

miércoles, 6 de agosto de 2014

Efectivamente la entrada se titula igual que la anterior sobre otra serie de relatos. La primera era de la colección El País, Serie Negra de hace unos años. Esta otra recopilación pertenece a la recopilación Clásicos de la Literatura un total de cien ejemplares que van desde Conan Doyle, pasando por Shakespeare, Nietzsche o Lord Byron. El libro me costó unos dos euros con noventa y cinco céntimos creo recordar, en Gonzalez Palencia, una librería cercana a mi Universidad. Un precio bastante económico para quien quiera tener unos cuantos clásicos en su biblioteca personal. Estos libros en especial cuentan con introducciones a cargo de expertos en literatura, en este caso la introducción corre a cargo de Javier Gómez Rea, Licenciado en Filología Hispánica que nos ofrece detalles de la vida y trabajo de Conan Doyle y de los comienzos de la novela policíaca.

LOS RELATOS

LA AVENTURA DE LOS SEIS NAPOLEONES.
Sherlock Holmes y el doctor Watson escuchan interesados el relato que les ofrece el inspector Lestrade. Un individuo entra en una tienda de antiguedades y destroza un busto de Napoleón Bonaparte, un poco más tarde otros dos bustos idénticos son destrozados pero lo verdaderamente interesante llega cuando en otro de los robos aparece un hombre asesinado.

LA AVENTURA DE LA ESCUELA DE LA PRIORÍA.
El único hijo del duque Holdernesse ha sido raptado y su padre está dispuesto a pagar a Sherlock Holmes una cuantiosa suma para que se lo devuelva sano y salvo. Pero la actitud del noble, reticente y secreta hace sospechar a Holmes de que hay algo más detrás de este secuestro. Después de todo no se ha empleado violencia alguna para sacar al chico de la escuela donde fue internado por su padre y no se ha pedido ningún rescate.

LA AVENTURA DE LOS LENTES DE ORO.
Stanley Hopkins, un detective admirador del ingenio de Holmes acude a Baker Street para pedirle consejo para uno de sus casos. En una residencia campestre ha sido asesinado el secretario de un anciano profesor que escribe un importante libro pero nadie ha visto al asesino, una criada asegura que escuchó pasos apresurados pero que no vio a nadie. En el suelo, cerca del cadáver aparecen unas lentes con montura de oro pero ni la victima ni ningún habitante de la casa usa gafas.

LA AVENTURA DE ABBEY GRANGE.
De nuevo el detective Hopkins pide ayuda a su amigo, el genial detective que se traslada junto a Watson a la mansión de Eustace Brackenstall que ha sido brutalmente asesinado mientras que su esposa ha quedado malherida y aterrorizada. Durante el examen de la escena del crimen, Holmes encuentra algunas irregularidades que le llevan a sospechar de que algo más se esconde tras este asesinato.



LA AVENTURA DE LOS MUÑECOS DANZANTES.
Mr Cubitt lleva a Holmes un mensaje que ha aparecido en su residencia. A simple vista parecen los dibujos de un niño ya que son figurillas en diferentes posiciones pero Holmes no tarda en averiguar que se trata de un sotisficado sistema para ocultar palabras. Mr Cubitt declara que su esposa se muestra demasiado impresionada por estos mensajes, el asunto toma más interés cuando Cubitt explica que no sabe nada sobre el pasado de su esposa.

LA AVENTURA DE LA CASA VACÍA.
Watson se espanta cuando de repente Sherlock Holmes, a quien creía muerto tras su última aventura con Moriarty reaparece para detener de una vez por todas al asesino más peligroso que trabajó para el profesor Moriarty en el pasado. Al mismo tiempo Watson estaba interesado en un caso de asesinato en el que la víctima ha recibido un disparo en una habitación cerrada pero que no hay arma alguna. Aquí encontramos otros de los personajes famosos de Conan Doyle y tenemos la explicación de cómo Holmes salvó su vida cuando todos pensaban que había muerto.

LA AVENTURA DE LA CICLISTA SOLITARIA.
Violet Smith pide ayuda a Holmes cuando ve repetidas veces a un extraño personaje que la sigue mientras ella sale en su bicicleta. Le habla de su amable jefe y del desagradable amigo de este que trata de hacerle la corte por todos los medios posibles. Ambos hombres se presentaron ante ella y su madre asegurando que representan al anciano tío de la joven que ha muerto en África y que les ha pedido que cuiden de ellas. Aunque en un principio Holmes decide enviar a Watson a investigar, termina interviniendo en el caso temiéndose una desgracia.

Estos relatos pertenecen a El regreso de Sherlock Holmes de 1904 que Conan Doyle escribió tras verse obligado a "resucitar" a su personaje estrella ya que los lectores se tomaron a la tremenda la muerte de Holmes en su última aventura. Por lo demás sigue siendo el mismo Sherlock de siempre, despierto, intuitivo, con capacidad para deducir y su ingenio de siempre. Muy pronto una nueva reseña con detalles de Arthur Conan Doyle.

1 comentario:

  1. ¿Quién no ha soltado alguna vez la frase "Elemental mi querido Watson" ? El personaje de Doyle no es más que el reflejo de una gran astucia y de una verdad tan natural que la obviamos, nuestra mente asocia lo más laborioso, malo, como los sucesos y asesinatos que aqui acontecen con la dificultad y lo más rebuscado sin embargo Doyle siempre nos muestra a través de Sherlock que no hay más ciego que aquel no quiere ver, que la sencillez y lo más simple siempre pasa desapercibido ante una gran trama de secretos. Un gran autor y unos icónicos personajes fabulosos. Yo hce de Sherlock en una obra del colegio muahahaha encontré el cigarrillo que se había arrastrado debajo del cadaver muahaha y pillé al asesino jajajaja Muchas gracias por resumirlo siempre tan objetivamente :)

    ResponderEliminar