Intemperie de Jesús Carrasco

lunes, 4 de agosto de 2014

Intemperie es una novela de Jesús Carrasco, con la cual ha debutado en el mundo de la literatura a pesar de llevar mucho tiempo escribiendo pero ninguno de sus escritos ha visto aun la luz. Comienzo esta reseña diciendo de ella que no es la típica novela que nos podemos encontrar ya que no tenemos nombres, en efecto, el protagonista no tiene nombre ni ninguno de los otros cuatro personajes que aparecen en la trama, solo son identificados desde el punto de vista del niño protagonista por sus roles. Tampoco sabemos dónde se desarrolla la trama, solo que es una zona rural donde imperan los encinares y los bancales de olivos, todos ellos afectados por la sequía. Con sencillez, el autor nos desgrana una historia turbulenta con un pasado indignante.


ARGUMENTO.
Tras escaparse de casa, un niño del cual no conocemos el nombre ni la edad se oculta en un olivar para evitar que le encuentren los hombres del pueblo. Una vez que parece que les ha dado esquinazo se aleja por los campos castigados por la sequía. La trama se desarrolla principalmente en el exterior con numerosos ejemplos de terrenos baldíos, corrientes de agua fantasma y el sol inclemente sobre la tierra agrietada. Durante su marcha el niño se encuentra con un pastor que le da cobijo sin preguntarle quién es ni a dónde se dirige él solo. Tampoco el niño hace preguntas, solo espera poder escapar del hombre que le persigue.

EL PROTAGONISTA: un niño sin nombre que escapa de un pueblo sin nombre dispuesto a soportar las inclemencias del tiempo con tal de no volver a soportar los malos tratos y ser sometido a la voluntad del hombre al que más teme en su pequeño mundo. El chico, como se le denominará en varias ocasiones, encuentra refugio en un solitario y silencioso pastor que recorre el campo en busca de pasto para sus cabras. Sin otro sitio al que ir, el chico le acompaña en su búsqueda.

EL PASTOR: un anciano que vive llevando de un lado a otro sus cabras sin más compañía que estas, un perro y un burro que le lleva las aguaderas. El pastor no hace ninguna pregunta al chico, ni quién es ni dónde se dirige o si se ha escapado. Solo al ver que le buscan le ordena que le siga salvándole la vida. Tampoco sabemos el nombre de este pastor ni detalles de su vida.

EL ALGUACIL: busca al chico desde su pueblo. Un hombre que no duda en ejercer la violencia con tal de hacer su voluntad. Tiene sus propios motivos para encontrar la chico. Este por su parte le tiene un miedo atroz.

LOS AYUDANTES: tan anónimos como su jefe, solo uno de ellos responde al apodo de Colorao pero nada más. Siguen al alguacil en su búsqueda.

LA AMBIENTACIÓN: por la sequía y el terreno se podría deducir que la trama se ambienta en cualquier parte de nuestra meseta peninsular pero no tenemos los nombres de ninguno de los pueblos que aparecen, solo que son pueblos fantasma, abandonados por sus habitantes al terminarse el agua de los pozos, los pocos que tienen agua son pozos envenenados e inservibles. Por los olivares y encinares también se puede deducir que es una zona mediterránea pero en realidad puede ser cualquier sitio. Llama la atención la ausencia de nombres o una fecha concreta, eso queda a cargo de nuestra imaginación.

EL AUTOR.
Jesús Carrasco nació en Badajoz en 1972, estudió Educación Física y llegó a formarse como profesor de secundaria pero no tardó mucho en dejar de ejercer. Trabajó de redactor publicitario al mismo tiempo que estudiaba Filosofía. Su vocación literaria viene de antiguo y lleva años escribiendo novelas y relatos cortos que no han visto la luz todavía, Intemperie, como se decía al principio, es su primer debut. Los derechos de publicación ya han sido adquiridos por editoriales de varios países.


1 comentario:

  1. Una reseña interesante y completa como siempre a pesar de su brevedad. Sin duda una gran historia aún quitándole detalles, nombres, centrándose por lo que parece en los sentimientos que invaden al chico. Sin duda un gran debut para Carrasco y una lección ejemplar para las historias cargadas de detalles superfluos, lo que da vida a una historia son sus personajes y más en concreto lo que piensan y sienten esos personajes, lo demás puede no existir. Muchas gracias por acercarnos este libro Adol :D

    ResponderEliminar