La estrategia del agua de Lorenzo Silva

miércoles, 30 de julio de 2014

Aquí os presento la sexta novela de la serie protagonizada por el sargento Bevilacqua y la cabo Chamorro aunque en esta nueva novela ha cambiado su estatus laboral. Ahora Vila es brigada y la cabo se ha convertido en sargento de la unidad. Silva en esta novela nos presenta nuevos cambios como la incorporación de un nuevo personaje que parece que será regular en las futuras tramas. Además de eso Silva nos introduce en el difícil mundo del sistema judicial español y en una nueva red de mentiras y conspiraciones.


SINOPSIS
Nuestro protagonista no pasa por su mejor momento, el sistema judicial ha dejado libre a un asesino al que costó mucho conseguir encerrar y se siente impotentes y desencantado con el deber que representa y sobre todo se la tiene jurada a los jueces. No es de extrañar que cuando el teniente Pereira le ordena llevar a cabo la investigación del asesinato de un hombre que ha aparecido con dos disparos en la cabeza no se muestre muy por la labor y coge hasta con desgana el caso. Pronto comienza a surgir la hipótesis de que es un crimen realizado por un profesional y comienzan a salir a la luz antecedentes de la víctima que llevan a pensar que se trata de un ajuste de cuentas. Junto al nuevo miembro de su equipo, el joven Arnau, Vila escarbará en la vida y penurias de Óscar Santacruz para descubrir la verdadera razón de su asesinato.

LOS PROTAGONISTAS

RUBÉN BEVILACQUA: Vila, como lo suelen llamar ha ascendido y ahora es brigada de la Guardia Civil. Tras el fallo del juicio a favor de un asesino al que llevaba años buscando la forma de encerrar, siente un profundo resentimiento contra el sistema. Cuando Pereira le ordena acudir al escenario de un asesinato no se muestra muy por la labor pero accede a regañadientes al tiempo que sigue metiéndose con Juan Arnau, un joven guardia que ahora forma parte de su equipo. Chamorro será su principal apoyo y confidente una vez más.

VIRGINIA CHAMORRO: al igual que Vila, ella también ha ascendido, ahora es sargento. Virginia asistirá en primera fila al escepticismo de su amigo y compañero y tratará de infundirle ánimos. También se las apaña para que no presione demasiado al joven guardia que ahora tienen por compañero. Como siempre se implica de manera profesional en el caso aunque siempre hay sitio para la comprensión, asistir al dolor de los familiares, reunir la frialdad necesaria para escarbar en la vida de las víctimas y sacar la verdad a la luz.

JUAN ARNAU: es el nuevo miembro del equipo, un guardia murciano pese a su apellido catalán ya que tiene ascendencia catalana. Soporta con paciencia que su brigada le cambie el nombre cada dos por tres y gastarle bromas pesadas. Arnau se decantará por su profesionalidad y celo durante la investigación del caso.

EL TEMA
El sistema judicial en esta novela aparece de forma permanente. Detalla cómo en casos de violencia de género los jueces encuentran verdaderas historias de terror donde la víctima termina principalmente muerta pero existen casos de denuncias por maltrato falsas, gente que se autolesiona para ganar un divorcio más suculento o conseguir la custodia permanente de los hijos o por la simple satisfacción de hacer daño. Son casos de la vida real. En la novela encontramos ejemplos de ellos.
El autor además nos acerca un poco al pensamiento de Epicteto, filósofo latino, (Siglo I a.C.) y Sunzi filósofo chino (544-496 a.C.) autor de El arte de la guerra. Vila encuentra obras de estos dos filósofos en casa del difunto Santacruz y resultan ser determinantes para conocer su determinación a la hora de ganar su guerra personal.

1 comentario:

  1. Una trama genial nos presenta Silva en esta novela haciendo una gran crítica (según narras) al sistema judicial y a las denuncias que podrían ser falsas todo por ganar más y conseguir más, deseos punteros, desgraciadamente, de la sociedad de hoy en día. Una vez más te luces con una gran reseña objetiva y me ha encantado la mención tanto por parte de silva en la novela de estos antiguos filósofos como por tu parte. Siempre encuentras algo que destacar en las reseña que el autor coloca ahí quizá como una crítica y tú lo sabes captar. Otra vez me enganchas a este autor del que ya me tienes ahorrando para conseguir sus novelas. Como siempre una gran reseña :)

    ResponderEliminar