El guardián invisible de Dolores Redondo

martes, 21 de enero de 2014

Y por fin llegó el día 21. Ya se acabaron los exámenes, queda una semana libre para descansar antes de volver a ponernos con las clases. Como ya comentaba en esta primera entrada del año, estrenaba el 2014 con la exitosa novela de Dolores Redondo, El guardián invisible, la primera reseña alejándose un poco del argumento del libro, unas líneas sobre el autor y sus obras reconocidas. Espero que el resultado os guste.



EL GUARDIÁN INVISIBLE
Elizondo, población situada en el extremo norte de Navarra, muy cerca de Francia se convierte en el escenario de unos crueles asesinatos que sucumben a su población en el miedo ya que las víctimas son niñas que han aparecido en los bosques del Baztán. La inspectora Salazar deberá descubrir quien es este monstruo que ha sido capaz de asesinar hasta el momento a dos niñas inocentes regresando a su población natal donde los terrores de su memoria comienzan a cobrar fuerza al tiempo que se enfrenta a viejos rencores familiares mientras que lucha por mantener su propia estabilidad.
Hablamos del crimen:
Las víctimas son niñas entre doce y quince años, el primer escenario que la inspectora Salazar visita es la segunda aunque todavía no sabía que había una primera víctima. La niña aparece con la ropa rasgada, el vello del pubis rasurado y sus manos aparecen en una postura casi virginal, lo más extraño de todo es que aparece un dulce sobre el pubis. Un verdadero perturbado sin conciencia podría pensarse pero en realidad con un propósito específico.

La protagonista.
Amaia Salazar, inspectora de la policía foral realizó un curso en el FBI conociendo las técnicas más novedosas de investigación que aporta a su trabajo a la hora de investigar. Los crímenes de Elizondo la empujan a su antiguo hogar donde se reencuentra con sus hermanas, Flora y Ros y con su tía Engrasi. Amaia está casada con James, un americano con el que vive en Pamplona. Lo que me ha gustado de este personaje es su inteligencia y el modo que lleva sus investigaciones. Al mismo tiempo su historia que va relatándose a medida que pasamos las páginas se hace cada vez más sorprendente desembocando en el epicentro de sus pesadillas.

Atractivos de la novela.
Dolores Redondo desgrana una trama amena, muy fácil de leer con numerosos aportes técnicos que ponen de lado las "maravillosas" investigaciones policiales de las series americanas. El trabajo forense es más complicado y para nada parecido al realizado en CSI por citar un ejemplo. Buena prueba de ello la encontramos en las apariciones del forense a lo largo de la investigación de estos crímenes. Otro de los atractivos como ya se mencionaba en el personaje de Engrasi es la gran tradición y ejemplos de supersticiones de la zona norte de Navarra. Brujas, belagiles, echadoras de cartas, dioses antiguos, Mari, la diosa de las tormentas y de la naturaleza, el basajaun, un ser mitológico que delata su presencia mediante largos silbidos. La leyenda dice que es el protector del equilibrio de la naturaleza y es amigo de los hombres que se pierden en el bosque. Sin olvidar por supuesto la localización de la novela, esplendidos parajes de bosques sin tocar por la mano del hombre regados por el río Baztán y un pueblo antiguo forjado con dureza a lo largo de los siglos.



Dolores Redondo Meira.
La autora nacida en San Sebastián cursó estudios de Derecho y Restauración. Su vocación literaria nace a través de su afición a la lectura, escribiendo relatos cortos durante su adolescencia. En 2009 debuta como novelista con su novela, Los privilegios del Ángel, que tuvo una gran acogida por parte de la crítica y los lectores. El guardián invisible es su segunda novela y constituye la primera entrega de la triología del Baztán y ya ha sido publicada en más de diez idiomas. Los derechos ya han sido adquiridos por la productora que llevó al cine las novelas de Stieg Larsson, Millennium. La segunda entrega es Legado en los huesos espero que llegue pronto a mis manos a través de Círculo de Lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario