El misterio de Listerdale & Matar es fácil de Agatha Christie

martes, 30 de julio de 2013

El misterio de Listerdale (The Listerdale mystery) en el inglés original se publicó en 1934. Debolsillo sacó esta edición que recoge dos novelas en una. Este volumen incluye Matar es fácil (Murder is easy o Easy to kill) que se publicó en 1938.



El misterio de Listerdale
1 El misterio de Listerdale: la señora Saint Vincent echa de menos los viejos días en la mansión familiar que hubo que vender para tapar la bancarrota. Ahora tiene la oportunidad de alquilar una casita amueblada y con servicio por renta antigua. La única condición es que la ocupen personas que la aprecien. Todo parece ir bien hasta que el mayordomo de la casa parece ocultar algo.


2 Villa Ruiseñor: Alix se casó con su marido al poco de conocerle y son muchas las cosas que aun no sabe de él. Cuando descubre que guarda recortes de periódico donde se anunciaban asesinatos de mujeres de unos años antes comprende la verdad.



3 La muchacha del tren: tras discutir con su tío, el joven George sube a un tren para cambiar de vida. No imagina lo rápido que será cuando una muchacha le pide ayuda para esconderse de un hombre que la persigue. A partir de entonces vivirá una aventura.



4 Una canción por seis peniques: un abogado recibe la visita de una antigua amiga que le pide ayuda para resolver el brutal asesinato de su tía. Ninguno de los ocupantes de la casa escuchó ni vio nada, por eso son sospechosos.



5 La hombría de Edward Robinson: tras comprarse el coche de sus sueños, Edward sale a dar una vuelta por las afueras. Tras detener su coche para salir a dar un paseo regresa a buscarlo descubriendo en su interior un collar que antes no estaba ahí.



6 Accidente: el señor Evans cree haber reconocido a una mujer que se libró del asesinato de su marido. Dispuesto a todo por descubrirla acude a su casa donde la mujer dispone un servicio para el té con oscuras intenciones.



7 Jane busca trabajo: la joven Jane necesita un trabajo urgente, por eso cuando lee en el periódico que se busca una joven con ciertas características físicas decide acudir. Conseguido el empleo descubre que debe suplantar a una famosa aristócrata.



8 Un domingo fructífero: Dorothy sale de paseo con un amigo mientras echa pestes de su patrona. Se detienen a comprar una cesta de cerezas descubriendo asombrados que dentro hay un fabuloso collar de rubíes. Todo se complica al descubrir que se trata de un collar robado.



9 La aventura del señor Eastwood: un escritor pasa por un penoso periodo sin inspiración hasta que recibe una llamada telefónica que lo cambia todo. Una mujer misteriosa le cita en un lugar seguro sin saber que se ha confundido de número.



10 La bola dorada: George y Mary acaban viviendo una peligrosa aventura al ser retenidos a punta de pistola por un hombre con aspecto de bulldog.



11 La esmeralda del rajá: enfurecido con su novia porque no le invita a ir con ella y sus amigos, James se ve obligado a guardar cola para utilizar las casetas de la playa para cambiarse de ropa mientras ella lo tiene todo arreglado. Cuando regresa descubre que se ha puesto el pantalón de otra persona y lo que es peor, dentro hay una esmeralda enorme.



12 El canto del cisne: una famosa cantante de ópera no está contenta con nada a su llegada a Londres. Su representante le comenta la invitación de una aristócrata para cantar en su teatro privado. Madame Nazorkoff acepta con la condición de cantar la famosa ópera italiana, Tosca. La cantante tiene una gran opinión de sí misma y no esta dispuesta a permitir que le hagan sombra.


Sin duda mi favorito es El canto del cisne. Debe ser por lo de la diva de ópera que siempre las veo como grandes personajes de estas novelas con sus aires y sus iras. El de Accidente es muy bueno, muy directo y siempre me deja una sonrisa cuando vuelvo a leerlo al cabo del tiempo. Todos ellos muy recomendables, no todos abarcan el asesinato sino situaciones inesperadas para sus protagonistas.

Matar es fácil
Luke Fitzwilliam jamás imaginó que se encontraría a una amable viejecita en el tren y que esta le revelase que iba a Londres para denunciar en Scotland Yard una serie de asesinatos que se han producido en su pueblo. Sin poder creerla, Luke se va a casa pensando que la señorita Fullerton no está bien de la cabeza. Pero cuando al día siguiente lee en el periódico que una anciana con el apellido Fullerton ha muerto arrollada por un coche comenzará a hacerse preguntas. No pasará mucho tiempo hasta que uno de los nombres mencionados por la difunta, aparezca en las esquelas.

Haciéndose pasar por un escritor, Luke acudirá al pueblo de Wychwood donde conocerá a Bridget Conway que le guiará por el lugar presentándole a varios conocidos que han estado directa o indirectamente relacionados con algunos de los fallecidos. Todas las muertes fueron catalogadas como desgraciados accidentes pero al parecer algunas beneficiaron a otros.

Es una de mis novelas favoritas de todo el repertorio. Es muy fácil imaginarse la trama con todos esos asesinatos aparentemente accidentales. Me gustó cómo el culpable iba eligiendo a sus víctimas, siempre con un propósito creíble aunque también es verdad que no a todo el mundo le gustó esta novela tanto como a mí. Cada uno es libre de manifestar su opinión.
Uno de mis personajes favoritos fue la señorita Waynflete, muy recta, muy respetable, el tipo de solterona que podría aparecer en una trama de miss Marple.


En una de las adaptaciones de esta novela se introdujo el personaje de Jane Marple interpretado por Julia Makenzie y Benedict Cumberbach interpretó a Luke Fitzwilliam.


No hay comentarios:

Publicar un comentario